Innovación en Oftalmología
  • Email
    eyecoreyes@gmail.com
    eyecoescalante@gmail.com
  • Teléfono
    5250-0743
    5250-0770
    5545-5254

Artículos

Electrorretinografía. Qué es y las ventajas de Diopsys.
febrero 2020

Electrorretinografía

Es la prueba de diagnóstico para medir la respuesta eléctrica de las células de la retina cuando se exponen a la luz.
Las células de barra y de cono que componen la retina son reaccionan a la luz y causan una señal eléctrica que se envía a través de las células ganglionares adyacentes por el nervio óptico al cerebro. Allí, el cerebro interpreta la señal como información visual. 
Hay aproximadamente 120 millones de bastones y entre 6 y 7 millones de conos en el ojo humano.
Un electrorretinograma examina esos bastones, conos y sus ganglios conectores para comprobar que la información visual enviada llega de forma adecuada al cerebro.
Este examen se hace para detectar trastornos de la retina. También sirve para determinar si es recomendable la cirugía de la retina.

¿En qué consiste?

Se coloca un electrodo en la córnea para medir las señales eléctricas y luego presentar el ojo con estímulos, como destellos de luz y patrones de inversión de cuadros.


¿Por qué se hace la electrorretinografía?

Una ERG puede utilizarse para diagnosticar afecciones retinianas como:
  • Degeneración macular
  • Arterioesclerosis con daño a la retina
  • Ceguera nocturna congénita
  • Retinoblastoma (cáncer de retina)
  • Retinosquisis congénita (separación de las capas de la retina)
  • Arteritis de células gigantes
  • Retinosis pigmentaria
  • Desprendimiento de retina
  • Distrofia de la barra cónica (DBC)
Puede ser útil para evaluar si se necesita de cirugía ocular.

La prueba tradicional

Los ojos del paciente deben dilatarse con gotas oculares dilatadoras normales, luego se adormecen los ojos con gotas anestésicas y el paciente se coloca en una posición cómoda, ya sea acostado o sentado.

Una vez que el paciente está listo, con los ojos anestesiados, se utiliza un espéculo para mantener los párpados abiertos. Después se coloca suavemente un electrodo en cada ojo a través de lo que se asemeja a una lente de contacto y se coloca un electrodo más en la piel. 
Es así que el paciente observa estímulos de luz y los electrodos monitorean la respuesta de la retina.
El electrodo mide la actividad eléctrica de la retina en respuesta a la luz. Una luz relampaguea y la respuesta eléctrica viaja desde el electrodo hasta una pantalla similar a un televisor, donde se puede observar y registrar. El patrón de respuesta normal tiene ondas llamadas A y B.
Se toman las lecturas en la luz normal del cuarto y luego de nuevo en la oscuridad, después de dejar pasar 20 minutos para que los ojos se adapten.
Las sondas que se colocan en el ojo se pueden sentir un poco abrasivas y la prueba dura aproximadamente 1 hora.

Riesgos

La córnea puede sufrir un rasguño temporal en la superficie a causa del electrodo. Aparte de esto, no existe ningún riesgo con este procedimiento.

Consideraciones
Usted no debe tallarse los ojos durante una hora después del examen, ya que esto podría lesionar la córnea. Su médico hablará con usted acerca de los resultados del examen y lo que significa para usted.

Las ventajas de Diopsys

Las pruebas Diopsys ERG utilizan la tecnología de electroretinografía (ERG) para ayudar a los oftalmólogos a obtener información objetiva y funcional del comportamiento de las células de la retina interna del ojo, especialmente en la mácula. Diopsys ofrece dos módulos ERG-Sensibilidad al Contraste y Campos de Estímulos Concéntricos.

Una de las ventajas que tiene este equipo es, justamente que los electrodos se colocan en el párpado inferior por lo que no existe ningún riesgo para la córnea, ni tampoco produce malestar o incomodidad al paciente.  
Por otro lado, la tecnología de Diopsys se desarrolló para que los médicos en consultorio pudieran determinar la funcionalidad de los conos y bastones, esto con el fin de poder predecir o identificar un posible daño de estas células antes de que pudieran estar en un estado avanzado. 

Todas las pruebas Diopsys ERG están conformadas con los estándares de la Sociedad Internacional de Electrofisiología Clínica de la Visión (ISCEV).

Las pruebas Diopsys ERG están diseñadas para proporcionar datos al doctor que lo ayuden a detectar disfunción celular que puede preceder a defectos estructurales evidente, por lo tanto contribuyendo a la detección temprana para un manejo más específico y a tiempo de las enfermedades que dañan la mácula y las células ganglionares.

Se desarrollaron los sensores de electroretinografía (ERG) más convenientes y fáciles de usar.
Esta tecnología se coloca justo debajo de los parpados inferiores, se adhiere suavemente a la piel y se puede retirar fácilmente. La tinta conductora de plata se utiliza para mantener el sensor delgado, proporcionando resultados ERG de alta calidad y manteniendo contentos a los pacientes.

Diopsys se especializa en equipos de prueba de diagnóstico fáciles de usar, no invasivos y amigables para el paciente que utilizan electrofisiología. Diopsys comprende las necesidades del paciente, la familia del paciente y la comunidad médica, y el importante papel de la intervención médica temprana para problemas de salud corregibles, que pueden conducir a una mejor calidad de vida.

Para mayor información del equipo Diopsys, pueden contactarnos en los teléfonos 5250-0770 y 5545-5254 o a los correos electrónicos eyecoreyes@gmail.com y eyecoescalante@gmail.com